miércoles, 13 de agosto de 2008

Los Cayos Miskitos

Cayos Miskitos, un lugar magico

Imagine un sitio en el espectacular y colorido mar caribe, a 45 kilómetros de la costa, en el que se conglomeran más de 70 formaciones entre islas y manglares que proveen de refugio a una gran variedad de plantas y animales. Imagine pequeñas comunidades de pescadores habitando casas construidas sobre el agua, aisladas del mundo y dedicadas a la pesca artesanal. Imagine una zona accesible únicamente por un viaje en lancha de tres horas de duración, la cual carece de facilidades para la actividad turística pero ofrece uno de los destinos más interesantes de Nicaragua para visitantes con espíritu aventurero. Imagine los Cayos Miskitos.

En uno de los rincones de Nicaragua menos explorados, en la Región Autónoma del Atlántico Norte o RAAN, los turistas aún tienen muchos atractivos fascinantes por descubrir. Además de albergar la reserva natural más grande de Centro América (La Reserva de Biosfera de Bosawas), esta región también ofrece una enorme variedad de atractivos, en su mayoría relacionados a la cultura indígena que todavía domina ciertas áreas. Sin embargo, este Especial está dedicado un tesoro escondido localizado a 80 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Bilwi (anteriormente llamada Puerto Cabezas). Continúe leyendo para conocer acerca de la belleza natural, la historia y los interesantes aspectos culturales de Los Cayos Miskitos.

La vida sobre el Agua

Allá a lo lejos donde no se ve la costa de la RAAN está una comunidad muy particular con casas de madera erigidas sobre el mar caribe, con algas marinas y arrecifes de corales en lugar de tierra y césped, un jardín de mangles y el Océano Atlántico como patio trasero. Las casas están muy cerca, para ir de una a otra se toma la canoa o bien nadando. No, no es ficción son los Cayos Miskitos, donde la ausencia de tierra firme y la inmensidad del mar impactan a quienes llegan por primera vez y no se imaginan un lugar tan asombroso.

Amarrada a las tostadas tablas de la casa de los pescadores está el Titanic, una canoa muy vieja, cubierta de remiendos de hojalata que evidencian demasiadas reparaciones llena hasta el copete de agua salada; en ella van Martín y Diego a buscar su pesca. Salen montados en el Titanic a buscar “su oro” como llaman a la langosta pues es el producto mejor pagado, pasan días pescando y duermen donde les agarre la noche, en hamacas o sobre la arena.

Alrededor del Cayo Miskito se asienta la comunidad de pescadores provenientes mayoritariamente de las comunidades costeras, que como Diego y Martin año con año se trasladan a vivir a los Cayos por un período de hasta seis meses para aprovechar al máximo la época de pesca. Llegan desde sus comunidades con todos sus trastos, a veces con sus familias enteras y hasta con animales domésticos. Una vez finalizada la época de pesca todos regresarán a sus comunidades a tratar de vivir con el dinero ganado en los Cayos. El panorama cambia radicalmente, luciendo los Cayos desérticos y mudos.

En los Cayos no hay agua potable, ni energía eléctrica. El agua para el consumo humano es traída desde Bilwi por los barcos y en ocasiones cuando el agua se agota los pescadores recurren al Cayo Miskito mismo, donde cavan un pozo para sacar agua para cocinar o lavarse. Muy pocas casas cuentan con plantas eléctricas y por la falta de energía eléctrica generalizada los pescadores secan el pescado poniéndolo al sol, mientras esperan los barcos de las empresas exportadoras de langosta y pescado que operan en Bluefields, que llegan para comprar su pescado, además traen agua y combustible. La langosta es el producto más cotizado, si los buzos logran una pesca importante pueden ganar en un sólo día tanto dinero como un trabajado en todo un mes.

Explorando los Cayos

Los Cayos como tales son una de las atracciones más importantes en el área. Su esplendor natural puede disfrutarse yendo alrededor de ellos en un bote o caminando en uno de los pocos Cayos que posee realmente una base cubierta de arena. El Cayo más grande de todos, el Cayo Miskito, ofrece una gran variedad de ambientes naturales. Una extensa laguna interior rodeada por el bosque de mangle proporciona paisajes espectaculares y se puede fácilmente llegar en bote. El mismo bosque de mangle se puede explorar también. Los visitantes pueden entrar al Cayo y caminar hacia otra laguna que no tiene salida el mar, accesible solomente a pie. Recorrer el Cayo Miskito ofrece a los visitantes la posibilidad de observar la interesante flora y fauna que se encuentran en este sitio.

Un paseo en bote puede ser emprendido desde cualquiera de las comunidades que rodean el Cayo Miskito, ya que las casas están construidas cerca del Cayo, llegar hasta el bosque no toma mucho tiempo. Un guía local podrá mostrar el camino y dar un tour en la isla. También otros Cayos pueden ser visitados, y aunque estos sean más pequeños que el Cayo Miskito también ofrecen generalmente un bosque primitivo de mangle y a veces una parte cubierta de arena que permite la exploración a pie.

Nadar

Rodeado por el Mar caribe los Cayos Miskitos son un sitio excelente para nadar. El agua es calma y nunca fría, y no se requiere de mucho esfuerzo para llegar a un sitio agradable para nadar. De hecho, a menudo se puede nadar desde la plataforma de las casas. También se puede para nadar en las lagunas antes mencionadas que se localizan en el Cayo Miskito.

Snorkeling

Las aguas poco profundas y claras aguas alrededor de los Cayos son estupendas para el snorkeling. Coloridos yacimientos y peces hermosos se pueden ver fácilmente al explorar este interesante mundo submarino. No toda el área alrededor de los Cayos ofrece esta clase de escenarios de submarinos. Aunque los lechos de algas marinas que están presentes atravesando la región no ofrecen el mismo paisaje colorido. El hecho que estas áreas representan reservas de alimento para tortugas de mar, los hace un lugar interesante para explorar.

Entre los animales que se pueden ver están el colorido y común pez de arrecife, budión, también pargo y pez damisela. La langosta y los cangrejos que habitan el yacimiento se pueden ver también. Entre los animales más grandes que frecuentan el área están las barracudas y los tiburones. Estos peces grandes no actúan agresivamente más bien huyen de las personas como pescadores, que tratan generalmente de cazarlos.

Un viaje para hacer snorkeling se puede emprender desde una de las comunidades de pescadores. Los lugares de Snorkeling están localizados generalmente cerca de las mismas comunidades y pueden ser visitados fácilmente en bote o en canoa. Llevar equipo propio a los Cayos puede ser conveniente, pero también el equipo se puede alquilar a los mismos pescadores.

Pescar

Al ser una reversa abundante de alimento para toda clase de peces, los Cayos Miskitos también ofrecen varias opciones para practicar la pesca como deporte. La pesca se hace utilizando los mismos métodos de pescadores locales: remolcar carnadas detrás del barco, o pescar con caña mientras se permanece anclado encima de ciertos lugares. Trolear es el método preferido para agarrar peces más grandes como barracudas. La carnada más grande y fresca se utiliza para atraer estos voraces animales. Cuando se pesca con caña, se agarran peces más pequeños como snapper o porgy.

Obviamente los mejores guías son los pescadores que viven en los Cayos. Por lo tanto se recomienda contratar uno de los lugareños para ubicar los mejores lugares para la pesca. Estas áreas están localizadas generalmente cerca a las comunidades, así que los viajes en bote no toman mucho tiempo. ¡La pesca puede ser llevada a los Cayos donde una comida fresca puede ser una verdadera recompensa por el esfuerzo!

Bucear

Aunque los arrecifes y la vida marina en el área sean espectaculares, las opciones para bucear actualmente son limitadas. No hay las escuelas de buceo en todo Bilwi, mucho menos en los Cayos. Los pescadores de la langosta son buzos expertos y con frecuencia realizan múltiples zambullidas por día. Sin embargo, su equipo no recibe mantenimiento y la implementación de las regulaciones PADI distan mucho de la realidad, a pesar del atractivo, por eso no es recomendable alquilar el equipo de buceo y explorar los yacimientos desde abajo.

Pajarear

Con la gran variedad de especies de aves que se encuentran en esta región hay otra actividad interesante que se puede practicar: la observación de aves. Esta actividad se hace cada vez más popular en todo el mundo y Nicaragua se posiciona como uno de los nuevos destinos de observación de aves en la región .

Entre las especies migratorias y permanentes de pájaros hay algunas raras que no se pueden ver en muchos otros sitios. Para el observador de aves, la Reinita Amarilla de Manglar (Dendroica petechia erihachorides) es una de las especies más interesantes que se pueden observar alrededor de los Cayos. Las grandes colonias de fragatas anidando en el cayo más grande (Cayo Miskito) son también un espectáculo para admirar. Seguramente es mejor obversar aves alrededor de este mismo Cayo, donde por su extenso tamaño y vegetación diversa se refugian muchas especies.

Se puede observar aves yendo alrededor de los Cayos y al explorar la laguna en bote, pero el método preferido es contratar una canoa y silenciosamente acercarse a los pájaros sin hacer ruidos que perturben a los animales. Igualmente, el Cayo Miskito puede ser explorado también a pie, lo que permite a los visitantes ver otras especies diferentes de las que anidan en la orilla del agua. Otra vez los pescadores pueden servir como guías.


No hay comentarios: