miércoles, 13 de agosto de 2008

El Himno oficial del palo de mayo

El Baile del Palo de Mayo

tulululu pasa, tulululu, pasa...” empiezan a cantar en Misquito, una mezcla entre el español y el inglés. Empiezan a bailar alrededor de un “Palo” con un ritmo africano y una fusión étnica que le hacen a uno menearse. Esta danza originaria de la Costa Atlántica de Nicaragua por los indios misquitos se ha popularizado por todo el país de Nicaragua.

El baile que tiene su apogeo a comienzos del mes de mayo se ha difundido por grupos como la Dimensión Costeña. Este conjunto conmueve al pueblo nicaragüense con su música al tocar sus canciones del Palo de Mayo. Enfrente del grupo, bailan dos mujeres con movimientos y meneos que Jamás se han visto y uno no puede quitarse los ojos de ellas mientras que bailan durante cada canción cadenciosa. Anthony Mathew el director y vocalista de la Dimensión Costeña ha declarado al nuevo diario de Nicaragua, “Somos parte de la cultura del país.”

Desde el siglo 19, La Gran Bretaña había puesto su codiciosa mirada sobre la Costa Atlántica. Súbditos ingleses se establecieron en la región y empezaron a ubicarse con los indios. La cultura costeña es el resultado de una confluencia de variadas culturas. Esta convergencia se llevó a cabo, principalmente en el siglo del romanticismo. A lo largo de los años, por la Costa Atlántica, como en la región de Bluefields, acudieron numerosos negros oriundos de Las Islas Antillanas, principalmente de Jamaica.

En aquellos tiempos, los jóvenes de ambos sexos salían a coger flores y aportaban un poste que llamaban “El Palo de Mayo” adornado con frutas y flores en el centro del lugar donde se celebraban las fiestas de ese día. Lo que se produjo era una música energética y cultural de los países caribes.

Al principio, no se les permitía a los negros participar en las celebraciones, pero poco a poco, empezaron a tomar parte en sus propias haciendas con sus cantos particulares que llevaban una índole caribeña.

Algunos lo han llamado el baile prohibido por sus tonos sexuales, pero como la Marimba de Nicaragua, la Samba de Brasil o la Cumbia de Colombia, El Palo de Mayo se ha vuelto como parte del folklore nicaragüense



No hay comentarios: