lunes, 18 de agosto de 2008

Bluefields una ciudad Multiétnica


Bluefields es la capital del al región del Atlántico Sur, ubicada en el sureste de Nicaragua, y está bañada por el Mar Caribe. Su historia está ligada a la historia de los piratas europeos que navegaron por el Caribe.

Pos su situación, unida a los acontecimientos históricos, en Bluefields encontramos un amplio abanico de razas y un alto grado de mestizaje. Bluefields fue la capital de la Reserva de la Mosquitia en la Costa del Caribe, y en 1903 se le dio el rango de ciudad. Es una zona de amplio desarrollo turístico durante las últimas décadas.

Hablar de Bluefields es hablar de tranquilidad, es hablar de un bonito paseo por el río Escondido y es hablar de la Costa Caribeña de Nicaragua.

Bluefields es un lugar de tranquilidad, de paz, de música reggae, de descanso y de aventura. La zona de Bluefields es zona altamente mestiza, por lo que posee una gran riqueza cultural debido a la mezcla de razas y de étnias.

El idioma aquí es el español, al igual que en el resto de Nicaragua, pero sepa que también se habla bastante inglés por la influencia del Caribe y su historia de piratería anglosajona.

Conviven armónicamente en la Región Atlántica seis etnias diferentes las cuales son :

  • Mestizos
  • Miskitos
  • Sumos
  • Ramas
  • Garífunas y
  • Etnia Negra

Cada una de ellas con su propia lengua, tradiciones y cultura. Bluefields es una ciudad multiétnica, con sus propias costumbres, muy diferentes de las del resto del país,

Los mestizos se concentran principalmente en la zona rural de la RAAS en los Municipios del Tortuguero y la Cruz de Rio grande, en la ciudad de Bluefields y en la RAAN en el Triángulo Minero. La población negra se concentra principalmente en la ciudad de Bluefields, en los antiguos barrios de Old Bank, Pointeen, Beholdeen y Punta Fría o Cotton Tree. Los de la etnia Miskita se concentran principalmente en la RAAN en Waspan y comunidades rurales de Puerto Cabezas, Rio Coco arriba y Rio Coco abajo, otra parte en Corn Island, el puerto de El Bluff, los Ramas están concentrados en la isla de su mismo nombre: Rama Cay, en la zona de Turswany y al sur de la ciudad de Bluefields. Los sumos se encuentran asentados principalmente en las comunidades de Rosita, La Españolina y Bonanza en la RAAN y en la RAAS se encuentran concentrados en Karawala y toda la desembocadura del Río Grande de Matagalpa. Los Garífuna, están principalmente en la comunidad de Orinoco y otras de la cuenca de Laguna de Perlas.

Precisamente, la convivencia de estos grupos étnicos con sus diferentes culturas es lo que hace de Bluefields una ciudad cosmopolita, rica en tradiciones y costumbres autóctonas que la distinguen no sólo del resto del país, sino de todo el mundo.

La migración del Pacífico a la Costa Atlántica, ocurrida en los años 50, ha hecho de Bluefields una de las ciudades del país con mayor presencia de mestizos, con más del 57% de la población total del casco urbano. La población creole también se encuentra concentrada en el casco urbano de la ciudad. Esta población es genética y culturalmente una mezcla de rasgos africanos, amerindios y europeos, producto de la interacción de los pueblos autóctonos de la Costa con esclavos liberados de las plantaciones bananeras de Jamaica, Belice, Islas Caimán, y la mezcla con piratas y colonos ingleses y norteamericanos.




No hay comentarios: