miércoles, 13 de agosto de 2008

Corn Island, el paraíso escondido


A 90 kilómetros del litoral, frente a Bluefields, se encuentran las gemelas Islas del Maíz -Great Corn Island y Little Corn Island- en un tiempo conocidas como «Islas de los Mangles».

Visitadas por Colón y por los piratas, fueron disputadas por ingleses y españoles, y entre esclavos y esclavistas. Por eso una de las fiestas tradicionales de Corn Island es la celebración de la liberación de los esclavos, en el mes de agosto. Pese a su tormentosa historia, tanto como su naturaleza ciclónica, las islas de Corns Island son hoy un manso de paz en medio del inmenso azul tricolor del Caribe. En otro tiempo poseedora de una exuberante vegetación de isla tropical, ésta ha comenzado a recuperarse con buen paso, después de que en 1998 el huracán Joan barrió la mayor de Corn Island, cortando de tajo los altivos y prolíficos cocoteros que ocupaban casi toda la ínsula.

Aunque en Gran Corn Island se puede practicar toda clase de deportes y de sana recreación (snorking, buceo, pesca, bicicletas acuáticas, senderos a caballo), sus playas, según se esté a barlovento o sotavento, ofrecen aguas plácidas -como la llamada Playa Coco- o encrespadas olas. En su parte más alta hay un acantilado desde el cual el atardecer constituye todo un espectáculo, cuando el mar se reviste con el oro de los últimos rayos del sol poniente.

Corn Island, está rodeada de arrecife de coral, entre cuyas formaciones figuran las especies más apetecidas por los admiradores de las formaciones coralina -alcicorenes, de fuego, Montrastea Georgina, esponjas cerebro. A la vista de nadador, las apacibles aguas parecen como verdaderos jardines subacuáticos.

Un snórkel o máscara submarina es suficiente para reconocer la rica diversidad biológica que crece, nada y vive en estos transparentes espacios llenos de peces de variadas formas y colore, moluscos bivalvos y caracoles, esponjas, corales, anémonas, erizos, algas y pastos submarinos.

Dónde hospedarse, comer y divertirse

La emergente infraestructura turística de gran Corn Island ofrece prácticamente servicios «integrales» (hospedaje, bar, restaurante y disco). Aquí, como en Bluefields y Puerto Cabezas, se puede disfrutar de la música afrocaribeña del reggae, calipso, socca y Palo de Mayo, ritmo que contagian a los visitantes. Además se puede disfrutar de las comidas típicas a base de coco, pescado, langosta y carne de tortuga. En la isla se habla español e inglés criollo.

Entre la población dispersa de la isla no escasea el agua dulce, la que se extrae de pozos excavados a tres metros de profundidad. A diferencia de otras islas caribeñas, Corn Island es autosuficiente en este preciado recurso. Además su calidad ha sido certificada como excelente. Según las condiciones, los centros bohíos y discotheques, distribuidos a lo largo de la costa a los que se puede concurrir tanto de día como de noche.

La isla Grande del Maíz, mide cinco kilómetros de largo y cuenta con una pista de aterrizaje, donde arriban vuelos procedentes de Bluefields, Puerto Cabezas y Managua. Luego de una hora de vuelo desde la capital, se puede disfrutar de este paraíso caribeño. Un servicio de taxis locales siempre espera a los viajeros para trasladarlos al lugar de su elección, o para un recorrido por el contorno de la isla.

La Isla Pequeña (Little Corn Island) dista 7 kilómetros de la Grande y tiene una longitud de 3 kilómetro. Sólo recientemente ha sido habitada. A esta última se puede ir en barco, o en lancha de motor fuera de borda.

No hay comentarios: