lunes, 18 de agosto de 2008

Bluefields una ciudad Multiétnica (Los Miskitos)

Los Miskitos
¿Porque se llaman miskitos?

Encontramos este nombre en la literatura más antigua de la época, generalmente haciendo referencia a los nativos de Cabo Gracias a Dios. El nombre ha sido escrito de vari
as maneras, por ejemplo: miskito, mosquito, mósquito, miskuito[1]. Health ofrece la sugerencia de que la palabra puede tener su origen en la expresión española: indios mixtos, refiriéndose a la mezcla de contribuciones genéticas de indios y negros.

La Costa Atlántica de Nicaragua todavía es una región distante del resto de Nicaragua y del mundo. A pesar de que Cristóbal Colón la visitó en 1502, quedó al margen de la conquista por parte de la Corona de Castilla de gran parte del istmo centroamericano en el s
iglo xvi. Desde entonces y hasta finales de siglo xix las lagunas, ríos y bosques de la llanura atlántica de Nicaragua han sido un lugar escasamente poblado por colonos europeos donde, entre piratas y aventureros, Inglaterra intentó minar la hegemonía castellana y después española en América Central. Las pocas noticias históricas de que se dispone para esta región nos hablan de un punto de encuentro entre algunos comerciantes ingleses, enviados del gobernador británico de Jamaica, corsarios y exploradores europeos con poblaciones indígenas escasamente centralizadas y con una economía en gran parte dependiente de la caza y la recolección complementada por una agricultura de roza. Durante el siglo XVIII las poblaciones misquitas, gracias a su alianza con los ingleses de Jamaica, se expandieron militarmente sojuzgando grupos étnicos vecinos como los sumu, los kukra y los rama, a los que a menudo facilitaron como esclavos a los colonos europeos. También en esa época y sobre todo en el siglo xix, empezaron a llegar a la zona poblaciones de origen africano huyendo de las plantaciones en Honduras.

Actualmente, las regiones autónomas atlánticas de Nicaragua continúan siendo territorios poco poblados donde todavía es posible encontrar comunidades indígenas que, paralelamente a su progresiva inserción en la economía de mercado, presentan algunas formas de subsistencia
tradicionales.

Origen de los Miskitos
Los miskitos surgen de la mezcla de sangre europea, negra y ulúa. Los europeos eran comerciantes y piratas que, a partir del arribo de los primeros bucaneros franceses a Cabo Gracias en 1612, continuaron llegando a Nicaragua hasta el establecimiento de los ingleses a partir de 1633. Los negro
s eran esclavos africanos prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas, desde que un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos en 1642. Los bawihkas (o tawira), que habitaban la zona comprendida entre los ríos Coco o Wangki, al Norte, y Bambana y Prinzapolka, al Sur, fueron la base de ese mestizaje que luego se extendió a los prinsus y kukras. La fisonomía, color de piel e historia miskitos indican una notable contribución genética africana, y su idioma tiene mayor afinidad con el bawikha que con cualquier otro de la familia ulúa.

Las autoridades Miskitas

Los Miskitos poseen su propia organización política y social. Todas las comunidades cuentan con un síndicato que vela por los recursos de su pueblo (madera, pesca). El juez comunal o “Wihta” regula ciertas reglas de funcionamiento, como por ejemplo el castigo que deberá enfrentar alguien que realice un acto malo. Y el anciano, respetado por su experiencia en la vida, que es el consejero y encargado de la transmisión de los valores éticos y culturales. Todos estos personajes son elegidos por la comunidad a través de un voto público y están avalados por el consejo regional que se encuentra en Waspán.

Las aldeas y sus viviendas
Los Miskitos se han mantenido en las riberas de los ríos, las Lagunas o el mar y han construido sus viviendas preferiblemente en las zonas altas o barrancosas debido a las frecuentes crecientes. El río Prinzapolka constituye su principal medio de comunicación y en torno a él se tiende la vida de 7800 personas. Las viviendas, de fisonomía cuadrada, están construidas en madera sobre pilotes a la que se accede por una escalera que en algunos casos es un tronco con muescas.

Todas las viviendas cuentan con un balcón a modo de preámbulo de lo que después es el espacio destinado para dormir. La vida en general transcurre en este palco que se convierte en un mirador techado para que los intensos aguaceros no puedan interrumpir este esperado momento. Allí cuelgan alguna hamaca para descansar, si llega alguna visita se les ofrecen algún taburete de tres patas y el resto simplemente en el piso. Las mujeres que difícilmente utilizan la hamaca, la emplean para mecer y dejar dormidos a los bebés. Las cocinas generalmente están separadas de la casa y son construidas a la par manteniendo la misma imagen de la vivienda principal. Están provistas de un fogón que se realiza sobre una mesada de madera y cubierta por una chapa de zinc. Sobre una de las paredes, que lucen ahumadas, cuelgan a modo de cuadros ollas de todos los tamaños, sartenes y sobre una repisa de madera los platos, vasos y demás utensilios. El lavado de los mismos es realizado dentro de la cocina en una espacie de pileta que sobresale del cuadrado. El agua y las sobras caen al piso y las gallinas se encargan de recogerlo. Los cerdos viven debajo de las casas en corrales, atados o sueltos y son los destinados a procesar todo desecho biodegradable.

El agua para el consumo es extre de pozos que son de uso común para varias familias. En algunas comunidades también utilizan este agua para bañarse enjuagándose el cuerpo con la ayuda de un cuenco de Jícara (calabaza cortada por la mitad) o un tarro; otras comunidades recurren al río. El baño (destinado a servicio) es un cuarto de madera construido sobre pilotes que sobresalen del río o laguna. Después de “evacuar” los peces se encargarán del resto.
Al bajar el sol las hogueras se van encendiendo para ahuyentar a los mosquitos y zancudos. La tranquilidad llega con la brisa tibia pero refrescante y solo quedan algunas casas que se iluminan con velas o lámparas de Kerosén. Con la débil música de una radio a pilas poco a poco la aldea cae en la profunda noche. En comunidades dedicadas a la pesca en el mar, algunas familias poseen generadores propios. Las tierras son comunales, es decir no se pueden comprar ni vender, se ceden de padres a hijos. Si por algún motivo alguien decide vivir en una aldea diferente, quien tiene la autoridad para conferir un lote es el Síndico. La mayoría de las comunidades sobre el río Prinzapolka siguen un mismo patrón de alineación, el templo moravo que es la religión oficial de los Miskitos, la Escuela, el ó los pozos de agua y las viviendas que se agrupan a lo largo del río.


____________________________________________________


[1] El nombre miskito ha sido escrito de varias maneras (mískitu, mískuito, móskito, mosquito, mosco, etc.) y puede tener varios orígenes. Los españoles los llamaban indios mixtos, por la referida mezcla india y negra, pero, también los llamaban moscos o moscas, al identificarlos como parientes de los muiscas de Costa Rica y Colombia. Se dice que los miskitos con más sangre africana (al norte de la costa caribe nicaragüense) fueron llamados zambos, mientras los asentados entre el sur del Río Grande de Matagalpa y las lagunas de Bluefields se llamaron simplemente miskitos.

No hay comentarios: