miércoles, 25 de junio de 2008

Cultura y Tradiciones

Cada año la población expresa su ideosincracia y tradiciones a través de la celebración de distintas fiestas patronales: fiestas en honor a San Jerónimo el 30 de Septiembre, las fiestas de la Gritería en honor a la Purísima el 8 de Diciembre y las fiestas en honor a la patrona del municipio, la Vírgen del Rosario el 5 de Octubre.

La mayor expresión Cultural y Tradicional, se manifiesta en las fiestas del Palo de Mayo, fiestas que duran todo el mes de Mayo.

Entre algunas de las actividades de la tradicional fiesta del Palo de Mayo se encuentran concursos de belleza, cantos, fonomimicas, desfiles de comparsas, exposición de comidas típicas, etc.

Con relación a los antecedentes del Palo de Mayo se dice que, desde 1870, a consecuencia de la imposición colonial de los Ingleses, se empezaron a celebrar las fiestas. El elemento simbólico clave de esta fiesta es el Culto a la Fecundidad. Se trata del culto al árbol con frutas a la cual así es adornado, también con dulces y cintas de colores vistosos, el tronco es una clara alusión a la fertilidad masculina y los frutos a la fertilidad femenina.

Al igual que en el Pacífico de Nicaragua, en Bluefields se celebran las famosas fiestas de Tatachombo (San Jerónimo). Las fiestas son ritos religiosos con desfiles, disfraces y bailes por toda la ciudad.

El coco es la base fundamental de las comidas típicas, costeñas, sirve como fuente de inspiración culinaria y tradicional para darle el sabor característico a los platillos costeños.

Entre las principales comidas se pueden mencionar: El Pan de Coco, La Fruta de Pan, El Gallo Pinto con Coco, El Rondón, El Patí, Los queques de Quequisque, Yuca y Banano. Otras de las comidas típicas son los Famosos Janiecakes, que son una especie de galletas, son preparados para ser repartidas en los velorios acompañados por el famosísimo Ginger Beer.

El Municipio de Bluefields profesa distintas religiones: Católica, Anglicana, Morava, Bautista, Verbo, etc.

No hay comentarios: