miércoles, 16 de julio de 2008

Origen del Palo de Mayo


Existen diversas teorías en relación al surgimiento del palo de mayo que se celebra en el caribe Nicaragüense, propiamente en la cuidad de Bluefields, conocida como la capital de esta cultura, algunos autores como Hernán Savery, señalan que el baile contiene vestigios atribuidos a la memoria ancestral.


Tuvo su origen en el siglo XVII comenzó con el rey rusco la mosquitia. En aquel entonces se sembraba un palo verde que no da fruto en San Juan del Norte y se bailaba alrededor del palo en mayo solo señoras adultas, el palo encintado y la música.

Algunos autores también señalan que esta danza es ritual y formaba parte de las celebraciones del festival de la primavera en las comunidades campesinas de algunas regiones de la Europa medieval, como Francia e Inglaterra de donde probablemente llega a Nicaragua vía Jamaica.
Hasta inicio de 1870, el palo de mayo consistía en un inocente juego infantil a manera de una piñata, niños y niñas se reunían a bailar y cantar en torno a un árbol decorado con frutas y cintas de colores.

En un momento determinado, alguien daba una señal y la chiquillada tomaba el árbol por asalto, compitiendo por arrebatar el mayor numero de frutas…